Entre los avances recientes en obstetricia, destacan tanto las ecografías 4D en Toledo, como el poder conservar las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical de tu bebé en el momento del nacimiento.

El mejor periodo para realizar la ecografía 4D es entre las semanas 26 y 32 de gestación, debido a que en este intervalo ya podrás ver la cara del pequeño y algún movimiento con suficiente definición, por ello es uno de los momentos que los papás esperan con mayor emoción. Este puede ser un buen momento para que te plantees la opción de guardar el material biológico que contiene la sangre del cordón umbilical, tras realizarte algunas ecografías 4D en Toledo. Te explicamos en qué consiste y para qué se utiliza.

Las células madre hematopoyéticas o productoras de todas las células sanguíneas, que incluyen las células del sistema inmunitario, se encuentran en la sangre del cordón umbilical. Por tanto, estas células madre se podrán utilizar en el tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a las células de la sangre (anemias, leucemias, linfomas...). Además, las células que proceden de la sangre del cordón umbilical tienen una serie de ventajas que hacen que al realizar un trasplante con las mismas exista menos riesgo de rechazo que al tratarse de un trasplante de médula ósea.

En la Clínica Ginecológica Dr. Silva sabemos que antiguamente el cordón umbilical se desechaba el día del nacimiento junto con la placenta como un residuo del parto. Sin embargo, en la actualidad se conoce el potencial terapéutico con el que cuentan las células madre, no solo para el tratamiento de enfermedades sanguíneas, sino también para otro tipo de alteraciones como la diabetes o la parálisis cerebral. Ya existen más de 130 bancos de sangre de cordón umbilical en 35 países de todo el mundo.