• ¿Sabes qué es la endometriosis?
    ¿Sabes qué es la endometriosis?

    ¿Sabes qué es la endometriosis?

    Muchas mujeres notan dolores muy intensos difíciles de aplacar durante el ciclo menstrual y, aunque pocas lo sepan, es probable que padezcan endometriosis. Lo importante en estos casos es acudir a un médico especialista en ginecología en Toledo para comprobar si es cierto el diagnóstico y que determine cuál es el mejor tratamiento.

    La endometriosis es una enfermedad benigna en la que el tejido endometrial sale fuera de la capa interna del útero. Pese a ello, en ocasiones puede afectar tanto a la calidad de vida como a la fertilidad de la mujer que la padece. Dura toda la vida reproductiva de la mujer (de los 12 a los 50 años aproximadamente), pero no suele detectarse hasta los 25 años.

    Cualquier médico especialista en ginecología en Toledo sabe que las causas aún son desconocidas, pero por suerte esta enfermedad "silenciada" es cada vez más conocida y cuenta con tratamientos más efectivos. Afecta a millones de mujeres en todo el mundo, aproximadamente a una de cada diez, y de ellas casi la mitad tienen síntomas dolorosos. Cada vez más se está trabajando para conocer sus orígenes y con ello poder ofrecer tratamientos que actúen sobre la causa y no contra las consecuencias.

    Es la patología más dolorosa, puesto que el tejido desarrollado puede asentarse en cualquier lugar del abdomen e incluso en lugares más alejados como el ombligo, los intestinos o los pulmones.

    En cuanto al diagnóstico y tratamiento, lo más habitual es que se emplee la laparoscopia. Tras la intervención, se pueden recetar medicamentos hormonales con los que frenar el posible crecimiento del tejido de nuevo.

    Si tienes reglas muy dolorosas, lo mejor es que acudas a un centro especializado como nuestra Clínica Ginecológica Dr. Silva. Aquí nuestro equipo estará encantado de atenderte y aportar soluciones para tus problemas. No lo dudes más y visítanos.

  • Qué es la postmenopausia
    Qué es la postmenopausia

    Qué es la postmenopausia

    El concepto de postmenopausia a veces se pasa por alto al no ser del todo conocido. Normalmente sabemos de la menopausia con tratamiento en Toledo, un proceso natural que surge en el cuerpo de la mujer hacia los 40-50 años y que indica la desaparición de la capacidad de reproducción. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este hecho.

    Conocemos como postmenopausia a la etapa que va desde la menopausia (aproximadamente un año después de la última regla) hasta la tercera edad. Se caracteriza porque la evolución en el cuerpo de la mujer ha llegado a un momento más estable, en el que comienzan a desaparecer progresivamente los síntomas clásicos de la menopausia como las migrañas, la falta de sueño y los sofocos.

    Si bien es cierto que cada mujer es distinta y experimentan estos cambios de forma diferente. La mejor opción para la menopausia con tratamiento en Toledo es ponerse en manos de profesionales de la salud para encontrar una solución personalizada.

    Durante la postmenopausia se aconseja estar en forma, por lo que hacer ejercicio (de forma leve) y llevar una buena alimentación es imprescindible. Es necesario tener en cuenta que también se produce un descenso en el nivel de estrógenos, hormonas que han actuado como protector, por lo que en esta época más que nunca son necesarios estos cuidados de una forma más exhaustiva. Síntomas como la sequedad vaginal, las pérdidas de orina o las molestias en los huesos, son totalmente normales y tienen diferentes tratamientos para evitar una pérdida en la calidad de vida.

    Tal y como sabemos, la postmenopausia es otra etapa más en la vida que se puede afrontar gracias a la Clínica Ginecológica Dr. Silva. Nuestros principales objetivos son ofrecerte tratamientos personalizados. Y que cada mujer de una forma cercana y natural consiga aliviar esos incómodos síntomas y pueda llevar una vida perfectamente normal.

  • Quistes en los ovarios: no te asustes, es frecuente
    Quistes en los ovarios: no te asustes, es frecuente

    Quistes en los ovarios: no te asustes, es frecuente

    Seguramente sepas que es aconsejable realizarse revisiones en el ginecólogo al menos una vez al año, y para ello puedes acudir a un médico especialista en ginecología en Toledo. En la clínica es donde te harán las pruebas y análisis necesarios para comprobar cómo está tu aparato reproductor.

    En el caso de que te hayan detectado quistes en el ovario, deberás saber algunas cosas. Lo primero, que más del 25 % de las mujeres tienen alguno a lo largo de su vida, por lo que son más comunes de lo que puedas creer y no tienen por qué suponer alarma ninguna. El médico especialista en ginecología en Toledo te explicará las pautas a seguir para poder tener controlada en todo momento la situación.

    Los quistes son bolsitas de líquido u otro tejido que se forman en los ovarios y en la mayoría de los casos son benignos. No suelen traer consigo síntomas muy dolorosos, si acaso alguna molestia que puede ser confundida con otras patologías como una enfermedad inflamatoria pélvica. Por eso hay que acudir al ginecólogo ante cualquier trastorno o molestia al margen de las revisiones anuales correspondientes. En estos caso,s las molestias pueden ser regla irregular, dolor pélvico durante la menstruación, dolor durante el coito.... Ante cualquier irregularidad hay que acudir a un profesional.

    Para eliminar estos quistes, si no lo hacen por sí solos tal y como suele ocurrir, hay que recurrir a las pastillas anticonceptivas, que son las que regulan las hormonas. En caso de que falle este método, habrá que hacer una cirugía laparoscopia.

    Desde la Clínica Ginecológica Dr. Silva esperamos que tengas en cuenta estos pequeños consejos y acudas a tus revisiones ginecológicas. Un quiste no tiene por qué ser peligroso pero siempre tiene que ser un profesional quien lo determine por tu seguridad y tranquilidad.

  • Consejos para tener una menopausia saludable
    Consejos para tener una menopausia saludable

    Consejos para tener una menopausia saludable

    Es un momento delicado para toda mujer. La menopausia y tratamiento en Toledo puede afectar física y mentalmente a las mujeres de cierta edad. En este momento, aumenta el riesgo de sufrir problemas derivados de esta etapa como la osteoporosis, problemas cardiovasculares o trastornos de ansiedad, entre otros.

    Por ello, para llegar a una menopausia y tratamiento en Toledo que no suponga ningún grave problema en tu vida diaria, exponemos a continuación unos sencillos consejos para contar con hábitos de vida saludables.

    En primer lugar, el ejercicio físico. Es importante que mantengas en forma los huesos, músculos y articulaciones. Entrenar cada día, adaptando el ejercicio a tus características individuales, puede llegar a mejorar tu flexibilidad, el tono muscular y favorecer la circulación.

    Dejar, por otro lado, ciertos hábitos perjudiciales como el café, el alcohol o el tabaco es una buena idea, puesto que conseguiremos que los huesos absorban mejor el calcio. Además, la tendencia a la pérdida de masa ósea con posibles fracturas puede ser muy común en esta etapa. Caminar media hora todos los días y enriquecerse con calcio son los principales consejos.

    La alimentación equilibrada debe ser siempre un pilar fundamental en la vida de una persona, pero en las mujeres con menopausia todavía más. La tendencia en esta etapa es la de incrementar de peso, por lo que una dieta equilibrada es fundamental.

    Por otro lado, se debe cuidar el suelo pélvico: la carencia de hormonas puede favorecer la aparición de incontinencia urinaria. Además, los sofocos son habituales. Para ello se pueden tomar complementos alimenticios, como la soja o salvia.

    Desde la Clínica Ginecológica Dr. Silva te daremos los mejores consejos para afrontar una menopausia saludable. El desajuste que sufre el organismo puede afectar a las mujeres más de lo que se piensa. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

  • Algunos de los síntomas asociados a la menopausia
    Algunos de los síntomas asociados a la menopausia

    Algunos de los síntomas asociados a la menopausia

    Como clínica de referencia en la menopausia y su tratamiento en Toledo, queremos hablarte en esta ocasión acerca de los síntomas más habituales de este proceso fisiológico que experimentan las mujeres. Vaya por delante decir que no siempre son los mismos ni tienen idéntica intensidad.

    Uno de esos síntomas, quizás el más común, tiene que ver con un periodo menstrual irregular. Este sufre alteraciones y puede pasar a durar más tiempo, o quizás menos, ser más intenso que de costumbre, etc.

    Los conocidos popularmente como sofocos son otro síntoma que se repite con frecuencia. Las mujeres con menopausia experimentan sensaciones de calor repentinas en distintas zonas del cuerpo. En ocasiones son molestas, pero lo normal es que no duren demasiado tiempo.

    Como profesionales especializados en la menopausia y su tratamiento en Toledo, también queremos comentar que hay féminas que empiezan a dormir peor cuando se encuentran en esta etapa. No son raros los episodios de insomnios, los problemas para conciliar el sueño, los sudores nocturnos…

    Algunas mujeres pueden experimentar cambios de ánimo debido a la alteración de las hormonas. Dicho cambios pueden ir acompañados de cansancio, irritabilidad, ansiedad…

    Cuando se pasa por este proceso fisiológico, es posible que los huesos se debiliten. Si se degradan demasiado, puede aparecer osteoporosis. Para ponerle una solución a esto, es importante aumentar el consumo tanto de vitamina D como de calcio.

    Para más información acerca de nuestras especialidades y los tratamientos que realizamos en nuestro centro, no dudes en preguntar al equipo de la Clínica Ginecológica Dr. Silva.

  • ¿Qué causa la esterilidad femenina?
    ¿Qué causa la esterilidad femenina?

    ¿Qué causa la esterilidad femenina?

    Las ecografías 4D en Toledo son el resultado del avance de la ciencia. Además, gracias a estos avances y a las nuevas técnicas se puede tener un mayor control sobre la salud reproductiva.

    Para poder disfrutar de las ecografías 4D en Toledo, será necesario quedarse embarazada, pero ¿qué ocurre cuando no se produce el embarazo? ¿Estamos ante un problema de esterilidad?

    Hoy en día existen varios factores que están muy relacionados con la esterilidad o infertilidad de las mujeres. Algunos de ellos son:

    - Factor ovárico

    En este apartado se incluyen todas las situaciones en las que no se produce la ovulación. En su gran mayoría se deben a fallos hormonales o problemas como los ovarios poliquísticos, menopausia precoz o anovulación, entre otros.

    - Factor uterino

    El útero puede presentar anomalías que pueden deberse a la herencia genética o a problemas adquiridos con el desarrollo de la mujer. Debido a estos problemas, las mujeres que los padecen pueden sufrir abortos repentinos, malformaciones o pólipos.

    - Factor tubárico

    En esta situación se agrupan todas las anomalías relacionadas con las trompas de Falopio.

    - Factor cervical

    Se trata de alteraciones del cuello del útero que interfieren con el recorrido de los espermatozoides hacia el óvulo.

    Finalmente, es necesario que destaquemos el factor genético. Pueden darse anomalías de origen cromosómico que den lugar a abortos. Además, ten presente que un 10 % de los casos de esterilidad en las mujeres no puede clasificarse en ninguno de los apartados mencionados anteriormente. Por este motivo, el origen es aún desconocido.

    En Clínica Ginecológica Dr. Silva conocemos a la perfección la importancia de contar con una buena salud reproductiva. Por este motivo, trabajamos día a día para ofrecerte los mejores métodos y soluciones. Haznos llegar tu caso y nos pondremos en marcha para encontrar juntos la mejor solución. Te esperamos, ven y cuéntanos.

  • Cuidamos cada detalle para que te sientas cómoda en tus visitas al ginecólogo
    Cuidamos cada detalle para que te sientas cómoda en tus visitas al ginecólogo

    Cuidamos cada detalle para que te sientas cómoda en tus visitas al ginecólogo

    Un buen médico especialista en ginecología de Toledo tiene que dominar su área de trabajo a la perfección. Esto implica una alta formación y ser un gran profesional en constante crecimiento para poder ofrecer a sus pacientes el mejor servicio posible. Esto es evidente, pero también lo es que las personas que acuden al ginecólogo también aprecian otro tipo de cualidades necesarias para que la experiencia sea fácil y agradable.

    Nosotros sabemos que ir al ginecólogo es algo muy íntimo que está relacionado con temas tan delicados como son la salud, el sexo o la maternidad. Por ese motivo y por lo íntimo que puede resultar para muchas personas, una visita al ginecólogo es algo muy natural y necesario pero a la vez es algo que puede intimidar a algunas personas. Nosotros somos conscientes de esta realidad y por eso creemos que los profesionales de nuestro área tienen que trabajar también para ofrecer un ambiente relajado, agradable y confortable para nuestras pacientes. Por eso además de la propia profesionalidad, nosotros hacemos gala de una gran empatía y una enorme disposición de cara a nuestras pacientes. 

    En nuestra clínica encontrarás un lugar adecuado para ti ya que cuidamos de cada detalle para que la visita al ginecólogo te resulte natural y sencilla. Contacta con nosotros si precisas de la ayuda de un buen médico especialista en ginecología de Toledo y te asesoraremos sobre todo lo que podemos ofrecerte sin ninguna clase de compromiso.

    Cuenta con el equipo de profesionales que encontrarás en la Clínica Ginecológica Dr. Silva. Te estaremos esperando.
      

  • Ecografía en 4D, tecnología para el mejor recuerdo
    Ecografía en 4D, tecnología para el mejor recuerdo

    Ecografía en 4D, tecnología para el mejor recuerdo

    Las nuevas tecnologías hacen que los momentos mejores de tu vida se recuerden en todas sus dimensiones, y nunca mejor dicho. Así, las ecografías 4D en Toledo están en auge, ya que muchas familias necesitan plasmar al máximo todos los detalles del futuro nuevo pariente. Probablemente, necesites conocer más de este tipo de imagen, así que vamos a explicártelo a continuación.

    Una imagen ecográfica en cuatro dimensiones te ofrece por la posibilidad de registrar el movimiento de tu hijo. El impacto emocional es increíble al ver cómo, dentro del útero, el futuro neonato manifiesta expresiones como chuparse el dedo, bostezar, sonreir, sacar la lengua u otros gestos que enternecerían a cualquier persona. Después de todo, va a ser un momento único en el bebé y muchos padres como tú deciden plasmar este recuerdo en gran calidad, como si lo estuviéramos viendo en un vídeo. Las ecografías tradicionales son difíciles de distinguir, en colores blancos y negros muy difíciles de apreciar, en comparación con las ecografías 4D en Toledo.

    Dejando el asunto del recuerdo de lado (y no por ello menos importante), también podemos destacar de esta tecnología su gran sensibilidad diagnóstica. El hecho de poder divisar y detectar mejor sus estructuras puede dar también una visión en el aspecto más clínico. Por ejemplo, puede detectar de una forma más directa algunas malformaciones como el labio leporino.

    Si te preguntas a partir de qué mes puedes realizar este tipo de ecografía, se recomienda que sea entre las semanas 26 y 32 del embarazo. También hay madres que solicitan de nuevo este tipo de ecografía en el tercer trimestre de embarazo para ver la evolución.

    Como en las convencionales, no implica riesgo alguno para ti ni para tu futuro bebé. En Clínica Ginecológica Dr. Silva nos encargaremos de aportarte el mejor servicio para plasmar el mejor recuerdo en los momentos de gestación y embarazo.

  • ¿Has pensado en conservar las células madre de tu bebé?
    ¿Has pensado en conservar las células madre de tu bebé?

    ¿Has pensado en conservar las células madre de tu bebé?

    Entre los avances recientes en obstetricia, destacan tanto las ecografías 4D en Toledo, como el poder conservar las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical de tu bebé en el momento del nacimiento.

    El mejor periodo para realizar la ecografía 4D es entre las semanas 26 y 32 de gestación, debido a que en este intervalo ya podrás ver la cara del pequeño y algún movimiento con suficiente definición, por ello es uno de los momentos que los papás esperan con mayor emoción. Este puede ser un buen momento para que te plantees la opción de guardar el material biológico que contiene la sangre del cordón umbilical, tras realizarte algunas ecografías 4D en Toledo. Te explicamos en qué consiste y para qué se utiliza.

    Las células madre hematopoyéticas o productoras de todas las células sanguíneas, que incluyen las células del sistema inmunitario, se encuentran en la sangre del cordón umbilical. Por tanto, estas células madre se podrán utilizar en el tratamiento de cualquier enfermedad que afecte a las células de la sangre (anemias, leucemias, linfomas...). Además, las células que proceden de la sangre del cordón umbilical tienen una serie de ventajas que hacen que al realizar un trasplante con las mismas exista menos riesgo de rechazo que al tratarse de un trasplante de médula ósea.

    En la Clínica Ginecológica Dr. Silva sabemos que antiguamente el cordón umbilical se desechaba el día del nacimiento junto con la placenta como un residuo del parto. Sin embargo, en la actualidad se conoce el potencial terapéutico con el que cuentan las células madre, no solo para el tratamiento de enfermedades sanguíneas, sino también para otro tipo de alteraciones como la diabetes o la parálisis cerebral. Ya existen más de 130 bancos de sangre de cordón umbilical en 35 países de todo el mundo.

  • El síndrome del ovario poliquístico (SOP)
    El síndrome del ovario poliquístico (SOP)

    El síndrome del ovario poliquístico (SOP)

    Un motivo frecuente por el que las pacientes de un médico especialista en ginecología en Toledo suelen venir a la consulta es el síndrome del ovario poliquístico, que es también una de las causas más habituales de infertilidad femenina.

    El diagnóstico aún tiene que avanzar bastante en los próximos años, pues en ocasiones es difícil saber si la situación es irreversible y si llegará a hacer imposible el embarazo. Sucede con más frecuencia de la deseada que un ginecólogo anuncia a la paciente que no es fértil, o lo es en muy pequeña medida y que el embarazo se dé sin problemas unos meses más tarde.

    El síndrome de ovario poliquístico o SOP ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales producen más hormonas masculinas de lo normal, afectando también a las femeninas. Por este problema los óvulos no llegan a liberarse durante el ciclo aunque maduren, se quedan en los ovarios y pueden llegar a acumularse muchos óvulos, provocando otros trastornos (reglas irregulares, tendencia a la obesidad, acné…).

    Incluso si tienes diagnóstico de SOP, es buena acudir a obtener una segunda opinión a un médico especialista en ginecología en Toledo.

    Además de influir en la fertilidad, el SOP se ha asociado a un mayor riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y problemas psicológicos por el miedo a no poder ser madres.

    Pero no hay que ser demasiado alarmistas de entrada, se calcula que un gran porcentaje de mujeres en edad fértil lo tienen (según algunos cálculos un 20%) y las consecuencias no tienen por qué ser graves.

    Ven a Clínica Ginecológica Dr. Silva y lo vemos.

  • Qué es el cistocele y cuál es su tratamiento
    Qué es el cistocele y cuál es su tratamiento

    Qué es el cistocele y cuál es su tratamiento

    Uno de los muchos tratamientos que podemos llevar a cabo en clínicas ginecológicas en Toledo como la nuestra es la plastia vaginal, un tipo de cirugía que sirve para solucionar los problemas de cistocele, que básicamente se puede definir como el descenso de la vejiga junto con el útero, debido a la debilitación de los músculos de la pelvis que los sujetan.

    Se trata de un problema que se da sobre todo después de los embarazos, como consecuencia de alteraciones producidas durante el parto o tras él, especialmente cuando se sufren partos prolongados, complicados y que requieren instrumentación, así como en casos de bebés muy grandes. Y, aunque no se trata de un problema grave de salud, sí que es necesario tratar en la Clínica Ginecológica Dr. Silva con una pequeña cirugía, ya que puede provocar síntomas como incontinencia urinaria, pérdidas, ganas constantes de orinar, ausencia de satisfacción con la micción, infecciones de orina y sensación de peso a nivel vaginal.

    Dependiendo de la gravedad de la cistocele, en las clínicas ginecológicas en Toledo se puede llevar a cabo un tratamiento u otro. Aquí hablamos de los casos más graves en los que se requiere de una intervención quirúrgica, en la que se busca colocar de nuevo la vejiga en su posición inicial, pero en este caso se sujeta mediante unas cinchas o una malla para que no vuelva a caer. Se trata, en general, de una cirugía sencilla y similar a la que podría ser la de una hernia inguinal y con un porcentaje alto de buenos resultados.





  • ¿Qué es la ecografía transvaginal?
    ¿Qué es la ecografía transvaginal?

    ¿Qué es la ecografía transvaginal?

    La nuestra es una de las clínicas ginecológicas en Toledo a la que puedes venir en caso de que necesites hacerte una revisión rutinaria, o para muchos otros tratamientos. Como queremos que tengas más información sobre todos los servicios que ofrecemos, en esta nueva entrada te vamos a explicar algo más sobre uno de ellos, las conocidas como ecografías transvaginales.

    Este procedimiento también recibe el nombre de ecografía endovaginal o ginecológica. Se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo tanto el útero como los ovarios, el cuello uterino y la vagina. El nombre se debe a que se realiza a través de la vagina.

    Normalmente, es un examen indoloro, aunque en algunos casos se puede llegar a experimentar una leve molestia por la presión de la sonda. Hay que tener en cuenta que solo una pequeña parte se coloca en el interior de la vagina.

    Pero, ¿cuándo se realiza este tipo de ecografía? Se puede utilizar para diferentes problemas. Por ejemplo, cuando se hace algún hallazgo anormal en un examen físico, como un quiste, tumores fibroideos u otras neoplasias. También se emplea si se produce un sangrado vaginal anormal y hay problemas menstruales, en ciertos tipos de infertilidad o en los casos de dolor pélvico.

    No obstante, es una prueba que en la Clínica Ginecológica Dr. Silva también empleamos durante el embarazo para evaluar los casos de amenaza de aborto espontáneo, escuchar los latidos cardíacos de un feto, examinar la placenta, buscar la causa de sangrado, vigilar el crecimiento del embrión en el comienzo del embarazo, o para ver si el cuello uterino está cambiando cuando el trabajo de parto empieza temprano.

    Si estás buscando clínicas ginecológicas en Toledo que puedan realizar este tipo de ecografía u otras no dudes en pedir una cita en la nuestra.


  • ¿Tienes problemas para quedarte embarazada?
    ¿Tienes problemas para quedarte embarazada?

    ¿Tienes problemas para quedarte embarazada?

    Cada vez son más las mujeres de una cierta edad que acuden a las clínicas ginecológicas en Toledo porque han ido posponiendo el proyecto de ser madre hasta que ha llegado un momento en el que tienen la pareja adecuada, se sienten preparadas o simplemente gozan ahora de la estabilidad económica que estaban esperando. Por eso, si estás en este caso y te estás planteando tener un hijo hay algunas cosas que deberías saber.

    Lo primero que debes saber es que la mayoría de las mujeres que acuden a las clínicas ginecológicas en Toledo han conseguido quedarse embarazadas de una manera natural sin tener que acudir a centros especializados para someterse a tratamientos de fertilidad. Generalmente las mujeres menores de 35 años que abandonan los métodos anticonceptivos se quedan embarazadas en un plazo inferior a un año, aunque según todos los estudios la edad ideal para ser madre es antes de los 30. Si estás en esa franja de edad, por debajo de la treintena, las posibilidades de quedarte embarazada en un periodo mucho más corto de tiempo aumentan considerablemente.

    A medida que vas cumpliendo años, las posibilidades también disminuyen ya que o bien hay una menor cantidad de óvulos o bien los que hay son de peor calidad. Desde nuestra experiencia hemos comprobado que si, al cabo de dos años intentando quedarte embarazada, no lo has conseguido es el momento de pedir cita con un especialista para plantearte otras opciones.

    Son muchos los problemas que pueden existir en la pareja que impiden que una mujer consiga quedarse embarazada. Así que, ante la mínima duda o problema acude a la Clínica Ginecológica Dr. Silva en dónde podremos informarte sobre casos de infertilidad, esterilidad y en definitiva cualquier asunto relacionado con la preconcepción.

  • ¿Cuándo realizarse la ecografía 4D?
    ¿Cuándo realizarse la ecografía 4D?

    ¿Cuándo realizarse la ecografía 4D?

    El embarazo es una etapa emocionante y más aún cuando llega el momento de hacerse las ecografías 4D en Toledo. Es una de las ecografías más esperadas para los papás, ya que pueden ver el rostro de su bebé, sus movimientos y algún que otro gesto. Pero ¿sabes cuál es el mejor momento para realizarse esta prueba? 

    Antes de la semana 25, puede que el rostro del bebé aún este por desarrollarse y no se vean sus facciones claramente. Por eso, recomendamos acudir a la clínica entre la semana 26 y 32 de embarazo. Este es el momento óptimo, ya que la cantidad de líquido amniótico y el tamaño del bebé son idóneos para poder visualizar buenas imágenes. Pasadas las 32 semanas es más complicado ver bien al bebé por su tamaño, incluso por su posición, ya que al quedar pocas semanas para dar a luz puede que esté colocado y no se deje ver bien. 

    Si aún te estás preguntando si las ecografías 4D en Toledo son seguras para tu embarazo, debes estar tranquila. Tienen la misma intensidad que cualquier ecografía rutinaria y no dañan al bebé, por lo que puedes realizarte varias ecografías para tener bonitos recuerdos del crecimiento de tu peque. 

    Si tenéis la suerte de ver bien su rostro y el bebé está tranquilo durante la sesión, se puede llegar a apreciar rasgos familiares y parecidos, aunque hay que tener en cuenta que en las siguientes semanas los bebés cambian mucho, incluso después de nacer. Pero se puede ir apreciando su nariz, su boca o sus orejas ¡Un momento único que no puedes dejar pasar!

    En nuestra Clínica Ginecológica Dr. Silva realizamos esta y otras pruebas durante tu embarazo para que lleves un control de tu gestación y disfrutes de momentos tan emotivos como lo son las ecografías 4D. 

  • Consejos para mantener relaciones sexuales durante el embarazo
    Consejos para mantener relaciones sexuales durante el embarazo

    Consejos para mantener relaciones sexuales durante el embarazo

    En las clínicas ginecológicas de Toledo sabemos que cada caso es diferente y que lo mejor es consultar a tu especialista para saber cómo afrontar un embarazo. Muchas mujeres quieren saber si pueden practicar sexo mientras están embarazadas. Lo normal no es que no sólo no sea perjudicial, sino que ayude a la madre de cara al parto. Por eso puedes disfrutar de una vida sexual de calidad durante el embarazo aunque repetimos que lo mejor es consultar al ginecólogo sobre todo en casos especiales.

    Un consejo importante para mantener relaciones placenteras durante el embarazo es que explores posturas que faciliten el coito y te hagan sentir cómoda y segura. Es evidente que tu cuerpo cambia y hay posturas que ponen las cosas más fáciles que otras.

    Hay mujeres que pueden perder el apetito sexual en alguna fase del embarazo. No te preocupes, es perfectamente normal. También puede deberse a problemas de seguridad. Recuerda que el embarazo es bello y la mayoría de las personas lo encuentran atractivo y sensual. Si vas a practicar sexo estando embarazada refuerza la seguridad en ti misma y descubre lo bien que te sienta tu nuevo estado. También dedícale el tiempo necesario a crear un ambiente sugerente en cada encuentro.

    En las mejores clínicas ginecológicas de Toledo sabemos que las mujeres pueden llevar una vida plena cuando están embarazadas.

    Te ayudaremos en a que todo sea más sencillo. Ven a conocernos a la Clínica Ginecológica Dr. Silva y te asesoraremos sobre nuestro trabajo sin ninguna clase de compromiso.

  • Los beneficios de escuchar música clásica durante el embarazo
    Los beneficios de escuchar música clásica durante el embarazo

    Los beneficios de escuchar música clásica durante el embarazo

    Como empresa especializada en la realización de ecografías 4D en Toledo, conocemos mejor que nadie toda la preocupación que sienten aquellos que están a punto de ser padres.

    Por eso, siempre que acude alguien a hacerse ecografías 4D en Toledo, a nuestra clínica, tenemos unas palabras con la madre y el padre, para aconsejar. Y también para darles ideas acerca de cómo pueden ir desarrollando adecuadamente a su bebé.

    Por eso, hoy queremos hablarte de uno de los mayores beneficios que puedes proporcionar a tu bebé: un correcto desarrollo intelectual. Y una de las maneras más famosas y recomendables de hacerlo es a través de la música clásica.

    Puede sonarte manido, pero lo cierto es que la música creada por algunos de los compositores más famosos de todos los tiempos es más que aconsejable para los no nacidos.

    Esto es así debido a que suele ser música relajante y suave, la cual produce diversos efectos en el cerebro y organismo del feto. A nivel intelectual, consigue que se vayan desarrollando más rápidamente sus conexiones neuronales.

    Por otro lado, a nivel fisiológico, logra que tu hijo vaya estabilizando sus pulsaciones, mejorando su ritmo cardíaco y tranquilizándose. Tenemos que advertirte de que eso no suele pasar con todos los compositores. Evidentemente, influye el estilo personal de cada uno. A este respecto, son, especialmente, las obras de autores como Mozart y Vivaldi las que más pueden relajar al feto. La mayor prueba que notarás tú misma es que este dejará de patalear con tanta intensidad.

    Por otro lado, obras más fuertes o vivas, como las de Beethoven, no harán más que ponerlo nervioso.

    Para cualquier consulta que puedas tener acerca de nuestro trabajo y nuestros presupuestos en ecografías 4D, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales de Clínica Ginecológica Dr. Silva.

  • ¿Puede haber errores al determinar el sexo del bebé?
    ¿Puede haber errores al determinar el sexo del bebé?

    ¿Puede haber errores al determinar el sexo del bebé?

    Como especialistas en ecografías 4D en Toledo queremos dedicar este post a algo que muchas personas se han planteado alguna vez: ¿puede la ecografía mostrarte el sexo de tu futuro hijo o hija de forma errónea?


    La verdad es que a día de hoy, con todos los avances tecnológicos a nuestro alcance. que una ecografía nos ofrezca una lectura errónea del sexo del bebé no es habitual. La calidad de imagen de los ecógrafos que usamos en la Clínica Ginecológica Dr. Silva es muy alta y disminuye los errores. Si llega a suceder será por una serie de factores que queremos repasar. Suele ocurrir en mujeres con muy poco líquido amniótico. que tengan obesidad o un elevado sobrepeso.


    De todos los tipos de ecografías que existen, durante el embarazo se recurre a dos: ecografía con sonda abdominal  (a partir de la semana doce) y ecografía transvaginal (primeras semanas del embarazo y revisiones ginecológicas periódicas). Los equipos de alta definición que usamos en nuestra consulta nos permiten incluso hacer ecografías 4D en Toledo. Una forma afinar el diagnóstico y de asegurarnos 100% de que todo va bien y el feto está perfectamente. Y por supuesto de saber si se dará a la luz un niño o una niña. En algunos casos, el sexo ya se puede ver en la ecografía de la semana 12. En la de semana 20 se ve claramente en todos los casos. Como decimos, los errores a la hora de ver el sexo son poco comunes, pero hay ocasiones en las que la lectura de la ecografía puede resultar más difícil o llegar a ser errónea. Además de los factores que comentábamos antes como el sobrepeso de la madre, puede pasar que la posición fetal despiste teniendo en cuenta que el cordón umbilical puede estar entre las piernas y hacer creer que se espera un varón cuando en realidad no es así. De todos modos, cuando ya se ve claramente que es un niño en la semana 20 es difícil que al final sea lo contrario.

  • ¿Qué es una citología vaginal?
    ¿Qué es una citología vaginal?

    ¿Qué es una citología vaginal?

    Como expertos en la salud de la mujer, desde nuestras clínicas ginecológicas en Toledo sabemos que es muy importante que las mujeres acudan al menos una vez al año a realizar una revisión ginecológica con el fin de garantizar su bienestar y prevenir posibles problemas o enfermedades.

    Una de las pruebas que se suelen realizar en estos chequeos ginecológicos es la citología vaginal, también llamada citología cervical o prueba de Papanicolau, cuyo objetivo es detectar la posible existencia de un cáncer de útero o de lesiones que puedan anticipar su futura aparición así como diagnosticar posibles infecciones vaginales.

    Se trata de una prueba muy sencilla y rápida que realizamos en nuestras clínicas ginecológicas en Toledo y que no causa molestias a la paciente.

    Consiste en un pequeño raspado del cuello del útero o cérvix mediante el cual se toma una muestra de células uterinas que posteriormente se analizarán en el laboratorio.

    El procedimiento es sencillo. La paciente debe tumbarse con las piernas abiertas apoyadas en los estribos para que el doctor pueda tomar la muestra más fácilmente con una pequeña espátula o algodón.

    Es recomendable realizar una citología vaginal al menos cada dos años entre las mujeres en edad adulta. A partir de los 65 años ya no es necesaria. 

    En los días posteriores a la realización de esta prueba es aconsejable evitar las duchas vaginales, no tener relaciones sexuales y no utilizar tampones.

    Antes de someterse a una citología cervical es necesario avisar al médico de si se está tomando algún método anticonceptivo, si hay posibilidad de estar embarazada y de si anteriormente se ha tenido alguna citología con resultados anormales.

    Para cualquier duda  o consulta puedes contactar con nosotros en la Clínica Ginecológica Dr. Silva donde trataremos de resolver todas tus preguntas sobre este y otros temas ginecológicos que te preocupen.

  • ¿Para qué sirven las mamografías?
    ¿Para qué sirven las mamografías?

    ¿Para qué sirven las mamografías?

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Toledo, queremos aprovechar estas líneas para explicar qué puede apreciarse en una prueba como la mamografía.

    Lo primero que queremos decirte es que las mamografías nos ayudan a detectar posibles anormalidades, pero han de ser complementadas con otros exámenes como la biopsia para tener mayor seguridad. Según sea la interpretación que haga el radiólogo de los resultados, la mujer será convocada para hacerse otras mamografías, para someterse a otras pruebas, etc.

    Como una de las mejores y más completas clínicas ginecológicas en Toledo, queremos decirte que una de las anormalidades que suelen identificarse en las mamografías son los quistes, que consisten en un conjunto benigno de fluidos en el seno.  Para tener claro que estamos ante un saco con líquido, hay que hacerse otro examen por ultrasonido o pruebas mediante aspiración con aguja fina.

    La petición de nuevas pruebas para una mujer no quiere decir que haya que preocuparse. Los especialistas sanitarios pueden pedir nuevos exámenes si encuentran algo ligeramente sospechoso y creen que es mejor hacer un examen más en profundidad.

    Las mujeres con los senos más densos presentan una menor sensitividad a las mamografías, lo que quiere decir que es más difícil interpretar las pruebas y cuesta más apreciar el tejido con claridad.

    Queremos explicarte que las pruebas con ultrasonido son una buena alternativa o un complemento a las mamografías para pacientes con pechos densos., pero no sirven para detectar microcalcificaciones.

    Contacta cuando lo necesites con nuestra Clínica Ginecológica Dr. Silva. Te esperamos.

  • Cuidado con el virus del papiloma humano
    Cuidado con el virus del papiloma humano

    Cuidado con el virus del papiloma humano

    Si buscas un buen médico especialista en ginecología de Toledo que se tome en serio su labor tienes que venir a nuestro centro. Nosotros sabemos lo importante que puede llegar a ser nuestro trabajo, por eso intentamos ser lo más profesionales posibles cada día para cuidar así la salud y el bienestar de nuestras pacientes y que siempre estén seguras y tranquilas.

    Uno de los problemas que preocupan más a las mujeres hoy en día es el virus del papiloma humano y sus posibles consecuencias. Esto no es de extrañar ya que este problema cada vez está más extendido hoy en día. Lo más peligroso de ello es que el VPH normalmente no es detectable en los varones. Por eso muchas veces las mujeres pueden quedar infectadas pese a que sus parejas se hagan las pruebas pertinentes para las posibles enfermedades venéreas. Además hay que recordar que el VPH no sólo se pasa de una persona a otra en la penetración, sino que cualquier contacto entre genitales que suceda en los preliminares puede ser igual de peligroso. 

    Es importante extremar las medidas de precaución porque como todo el mundo sabe el virus del papiloma humano puede llegar a producir procesos cancerosos en las mujeres. También es importante acudir de manera frecuente a un buen médico especialistas en ginecología de Toledo. Hoy en día la sociedad está cada ve más concienciada con este asunto y es muy normal el vacunarse ante este problema y el educar a los jóvenes al respecto, pero es importante también el seguir hablando sobre ello para evitar futuros casos.

    Confía siempre en la profesionalidad del equipo de la Clínica Ginecológica Dr. Silva.

  • Cuándo ir al ginecólogo
    Cuándo ir al ginecólogo

    Cuándo ir al ginecólogo

    El médico especialista en ginecología en Toledo de nuestro centro explica algunos de los motivos que tendrían que llevarte a pedir cita con nosotros. Toma nota:

    - Se retrasa la regla. Venir a Clínica Ginecológica Dr. Silva, nuestra consulta con amplia experiencia, es la primera recomendación para conocer la causa. Nuestros profesionales harán un examen ginecológico completo, pues si hay sospecha de posible embarazo, en la misma consulta realizaremos la prueba específica. Si el resultado es negativo, habrá que pensar entonces en problemas hormonales. El tratamiento adecuado dependerá del origen del problema.

    - Siento dolor durante la práctica sexual. Es un problema que por vergüenza no siempre se consulta. Las razones pueden ser físicas o psíquicas, o ambas a la vez. Pueden producirse por vaginismo, infecciones o quistes, entre otros síntomas.

    - No consigo quedarme embarazada. Si transcurrido un año de intentos para quedarte embarazada no lo has conseguido, es conveniente que cojas cita con nuestro médico especialista en ginecología en Toledo para realizar un estudio convencional de fertilidad.

    - Creo que me ha llegado la menopausia. Nuestro médico le hará una rigurosa revisión ginecológica total, una densitometría ósea, detección de los síntomas y un examen completo hormonal. Este amplio estudio se hace para determinar cuál es el tratamiento más eficiente desde el punto de vista sintomático y hormonal.

    No hay que dudarlo, en cuanto te encuentres en alguna de estas situaciones opta por la vía más rápida y de calidad. Ven a nuestra consulta, la salud siempre debe ser lo primero.

  • ¿Qué sabes de la píldora del día siguiente?
    ¿Qué sabes de la píldora del día siguiente?

    ¿Qué sabes de la píldora del día siguiente?

    Cualquier médico especialista en ginecología en Toledo puede contar por decenas las consultas que, al cabo del año, se le hacen sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En diferentes artículos de este blog hemos ido mencionando algunos de los métodos más eficaces y populares y en esta ocasión vamos a hablar de la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia que para utilizar en las horas siguientes después de haber tenido una relación sexual sin protección.

    Se considera un método de emergencia porque su uso debe limitarse a cuando no haya sido posible utilizar otros métodos como la píldora o el preservativo. La píldora del día después supone un aporte hormonal extraordinario que no debe ser empleado más que en condiciones de riesgo, pues, como bien te puede informar con detalle cualquier médico especialista en ginecología en Toledo, tomarla de manera habitual puede acarrearte una serie de pequeños problemas y efectos secundarios desagradables como pueden ser dolores de cabeza, mareos, alteraciones en la menstruación…

    Al igual que ocurre con el DIU, del que ya hablamos hace unas semanas, tampoco la píldora del día siguiente supone una protección contra el contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Su función es la de evitar un embarazo no deseado y en ese aspecto, su efectividad oscila alrededor del 95%. Eso sí, siempre que la pastilla se tome en las 24 horas siguientes a la relación. Si el plazo se alarga, su efectividad va disminuyendo progresivamente.

    No se debe confundir la píldora del día después con la píldora abortiva. Se trata de dos medicamentos completamente diferentes. El que hoy nos ocupa evita que el óvulo se implante mientras que la RU-486, la abortiva, se emplea para interrumpir los embarazos confirmados en las primeras semanas de gestación.

    En la Clínica Ginecológica Dr. Silva te podemos ofrecer toda la información que precises sobre los diferentes métodos anticonceptivos.

  • ¿Sabes para qué sirve una colposcopia?
    ¿Sabes para qué sirve una colposcopia?

    ¿Sabes para qué sirve una colposcopia?

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Toledo, queremos aprovechar este espacio del blog para explicarte qué es una colposcopia y para qué se hace esta prueba.

    La colposcopia es un procedimiento que utilizan los ginecólogos para observar, mediante un microscopio, el epitelio cuello uterino, la entrada a la vagina y sus paredes internas. Se lleva a cabo para tratar de detectar lesiones precancerosas con una gran precisión.

    Para realizar este examen, se emplea el colposcopio, un tipo de microscopio o lente de aumento que se usa para visualizar a mayor tamaño los tejidos. Este es un instrumento muy útil para la detección de lesiones, tanto benignas como malignas, en algunas zonas como la vulva, el cuello uterino, la vulva, etc.

    Como una de las clínicas ginecológicas en León de referencia, queremos informarte de que esta técnica nos permite hacer con gran precisión y seguridad la prueba de Papanicolaou o toma de biopsias si se han observado lesiones sospechosas en la parte del cuello uterino.

    Hay que aclarar que es un procedimiento indoloro y que no causa sangrado. Apenas dura unos pocos minutos, no hay que quedarse hospitalizada, es seguro y la paciente puede regresar a casa cuando ha acabado.

    Para la colposcopia, la mujer ha de acostarse sobre su espalda con los pies colocados en los estribos de la mesa de exploración. A continuación, se le introduce un espéculo y se aplica en el cuello uterino ácido acético para eliminar el líquido que recubre la superficie. Finalmente, se pone el colposcopio en la abertura de la vagina y se observa esa zona.

    Llama a Clínica Ginecológica Dr. Silva para más información.

  • Qué es la histerectomía
    Qué es la histerectomía

    Qué es la histerectomía

    Bajo el nombre técnico de histerectomía, algo enrevesado para la mayoría de ciudadanos, se esconde en realidad una operación que puede llevar a cabo el médico especialista en ginecología en Toledo que consiste en extirpar el útero (matriz) de una mujer, ya sea parcial o totalmente, incluyendo o no también las trompas de Falopio y los ovarios.

    Se trata de una cirugía mayor y que, como tal, tiene ciertos riesgos comunes a este tipo de operaciones, pero en la mayoría de ocasiones se realiza sin ningún tipo de problema en la Clínica Ginecológica Dr. Silva. Y sobre los motivos para llevar a cabo una histerectomía, son múltiples y variados, entre los que podemos encontrar la adenomiosis, una afección que provoca periodos abundantes y dolorosos; el cáncer del útero, con mayor frecuencia cáncer endometrial, el cáncer de cuello uterino o cambios en el cuello uterino llamados displasia cervical, que pueden llevar a cáncer.

    También cáncer ovárico, dolor crónico y prolongado de la pelvis, endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos, sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos o deslizamiento del útero hacia la vagina, que se conoce como prolapso uterino, son motivos para someterse a esta cirugía.

    Las diferentes técnicas que emplea el médico especialista en ginecología en Toledo pueden ser objeto de otra entrada en este blog, pero sí queremos acabar explicando que la histerectomía provocará la menopausia si también se extirpan los ovarios, en cuyo caso además se puede tener como efecto secundario una disminución de la libido. En función de los motivos para llevar a cabo la extirpación del útero, habrá que consensuar con el médico cuál es la mejor opción en caso.





  • Qué es la miomectomía
    Qué es la miomectomía

    Qué es la miomectomía

    Si estás buscando un médico especialista en ginecología en Toledo has aterrizado en el sitio correcto.

    La Clínica Ginecológica Dr. Silva tiene como objetivo atender las necesidades de la salud integral de la mujer a lo largo de su vida. Consúltanos cualquier duda que tengas.

    En el post de hoy te queremos hablar de la miomectomía, una intervención quirúrgica mediante la cual se extirpan los miomas uterinos. Con esta intervención el útero queda intacto, por lo que es la más conveniente si la mujer busca tener hijos. Además, con esta técnica aumenta la capacidad de lograr el embarazo, aunque no lo garantiza. 

    El mioma uterino, también llamado fibroleiomioma, leiomioma, miofibroma o fibroide es una tumoración del útero que casi siempre es benigna y puede desarrollarse dentro de la cavidad uterina, en el interior de la pared muscular del útero o en la superficie externa del órgano. Alrededor del 30-40 % de las mujeres desarrollan miomas a lo largo de su vida y la mayoría no tienen síntomas ni requieren tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres provocan hemorragias, dolor abdominal, presión y subfertilidad. En estos casos la miomectomía está indicada, en cualquiera de sus modalidades, abdominal, miomectomía histeroscópica y laparoscópica.  

    Como médico especialista en ginecología en Toledo te recomendamos que si tienes hemorragias profusas durante la menstruación, menstruaciones dolorosas, presentas pérdidas de sangre durante todo el mes, anemia, dolor de vientre y espalda o estreñimiento y aumento de la producción de orina, nos consultes. Contamos con personal altamente cualificado y la tecnología más avanzada.

  • Ventajas y desventajas del DIU
    Ventajas y desventajas del DIU

    Ventajas y desventajas del DIU

    En las clínicas ginecológicas de Toledo sabemos que existen diferentes métodos anticonceptivos que se adaptan a las necesidades diferentes de cada persona o pareja. Es importante que antes de decidirte por uno en concreto te informes sobre las ventajas y los inconvenientes de dicho método para saber si es lo que realmente necesitas. 

    El DIU o dispositivo intrauterino, es un pequeño artefacto que se introduce en el útero de la mujer para prevenir el embarazo. Entre sus principales ventajas hay que destacar que es un dispositivo reversible. Esto quiere decir que se puede quitar en el momento que quieras y volverás a ser fértil sin ningún efecto secundario. Aunque pueda parecer más caro en realidad llega a durar cinco años, con lo que es un dispositivo realmente rentable. Otro dato positivo a tener en cuenta, es que algunos estudios afirman que el DIU podría ayudar a evitar algunos tipos de cáncer como es el caso del cáncer de cérvix. 

    Estos dispositivos siempre deben de ser introducidos por un profesional. Las perforaciones de útero u otra clase de accidentes son realmente escasas aunque existe un porcentaje de casos de alrededor del 0,1%. En las clínicas ginecológicas de Toledo sabemos que hay que recordar que pese a que el DIU es un método eficaz para evitar el embarazo, no funciona como barrera para evitar el contagio de enfermedades sexuales. Con lo cual sólo debería de usarse en relaciones estables y seguras para evitar riesgos de contagios. Suele ser un método bastante cómodo, pero algunos hombres pueden notarlo y les resulta incómodo a la hora de realizar el coito.

    En la Clínica Ginecológica Dr. Silva somos especialistas en todos los métodos anticonceptivos y podemos asesorarte sin ninguna clase de compromiso.

  • Los embarazos ectópicos
    Los embarazos ectópicos

    Los embarazos ectópicos

    Como una de las clínicas ginecológicas de Toledo queremos dedicar esta nueva entrada a explicar lo que en este campo de la medicina se conoce como embarazo ectópico. Nos ocuparemos de las razones por las que se produce y de cómo se ha de afrontar la situación.

     

    A modo de resumen, un embarazo ectópico es un embarazo extrauterino, es decir, que se produce fuera del útero o matriz. El proceso natural es que el óvulo, una vez fecundado por el espermatozoide, descienda por las trompas de Falopio hasta implantarse en el útero, donde se desarrolla. En la Clínica Ginecológica Dr. Silva te recordamos que en el caso de los embarazos ectópicos no ocurre esto, sino que el ovulo se implanta fuera del útero. Puede implantarse en el ovario, el cuello uterino o el abdomen.


    Obviamente, este tipo de embarazos no llegan a término y se produce un aborto espontáneo. Como profesionales de la salud te recordamos que es básico detectar los síntomas del embarazo ectópico lo antes posible. Los síntomas habituales suelen ser un sangrado vaginal anormal, dolores lumbares, cólicos en la pelvis o desmayos. Las mujeres que lo padecen suelen tener también presión interna en el recto e hipotensión. Es importante no confundir estos síntomas con los de un embarazo normal. Para diagnosticar el embarazo ectópico, como una de las clínicas ginecológicas de Toledo te haremos un examen pélvico, un test de embarazo y una ecografía vaginal. También se suele hacer un análisis de sangre de cara a detectar la hormona gonadotropina coriónica que produce el cuerpo de las mujeres embarazadas. Es importante recordar que el hecho de haber pasado por un embarazo ectópico no quiere decir que en el futuro no se pueda disfrutar de un embarazo normal. 

  • ¿Qué no deben comer las embarazadas?
    ¿Qué no deben comer las embarazadas?

    ¿Qué no deben comer las embarazadas?

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Toledo, nos gustaría compartir contigo en esta entrada del blog un conjunto de pautas de alimentación para las embarazadas.

    No existen restricciones absolutas de alimentos durante el embarazo, pero sí es conveniente seguir esta serie de recomendaciones. Pueden ser muy importantes para prevenir problemas en la gestación, tanto en lo relativo a la madre como al feto.

    Algunas enfermedades graves, como la listeriosis o la toxoplasmosis, se pueden contraer por la alimentación. Para evitar riesgos, debemos seguir hábitos nutritivos y culinarios saludables.

    Si estás buscando clínicas ginecológicas en Toledo de referencia, nos gustaría animarte a cumplir estas pautas sobre nutrición. Uno de los hábitos fundamentales es no ingerir alimentos crudos: mariscos, carnes, pescados, lácteos de leche cruda como quesos y yogures… Recuerda cocinarlos bien para no tener problemas.

    Tampoco es aconsejable que las mujeres embarazadas consuman productos de charcutería: chorizo, patés, salchichón, lomo, jamón… Y algo clave: hay que asegurarse de que la carne esté bien cocinada antes de comerla. Por lo tanto, no se debe tomar al punto ni poco hecha.

    Desde nuestra Clínica Ginecológica Dr. Silva, como uno de los centros de referencia en nuestra ciudad, también te recomendamos que te acuerdes de lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas. Un consejo es echar un poco de vinagre al agua del lavado.

    Si quieres que te informemos sobre otros aspectos relacionados con el embarazo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros cuanto antes. Estaremos encantados en poder ayudarte.

  • La amniocentesis diagnostica  enfermedades
    La amniocentesis diagnostica enfermedades

    La amniocentesis diagnostica enfermedades

    La amniocentesis diagnóstica es una de las pruebas más eficaces que se realizan en cualquiera de las clínicas ginecológicas en Toledo, como la nuestra, que se dediquen al control del embarazo. Se practica durante la gestación y permite conocer el estado del bebé gracias a una pequeña muestra de líquido amniótico. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo:

    Una de las razones principales por las que se realiza esta prueba, es para verificar si el bebé padece una anormalidad cromosómica, como puede ser el conocido síndrome de Down. Este recomendable diagnóstico, que se hace normalmente entre las semanas 16 y 22 del embarazo, también puede realizarse por los siguientes motivos:

    - Nuestros doctores, los especialistas más avalados que puedes encontrar entre todas las clínicas ginecológicas en Toledo, usan siempre esta técnica para saber si los pulmones de tu bebé están lo suficientemente desarrollados en caso de parto anticipado o prematuro.

    - Detección de una infección intrauterina.

    - La amniocentesis diagnóstica también es usada para el control del bienestar del feto si tienes sensibilización en la sangre. Esta es una situación atípica, pero que a veces se da si el tipo de sangre de la madre es distinto al del bebé que va a nacer. Para analizar esta posible complicación, además de la amniocentesis se puede usar también otra avanzada técnica: los ultrasonidos Doppler.

    En Clínica Ginecológica Dr. Silva conocemos todas las ventajas de esta importante prueba para el buen control de un embarazo. Si estás esperando un bebé, ven a nuestro centro. Haremos todos los análisis y pruebas necesarias para que tengas un embarazo fuera de cualquier peligro.

  • ¿En qué consiste el sangrado disfuncional del útero?
    ¿En qué consiste el sangrado disfuncional del útero?

    ¿En qué consiste el sangrado disfuncional del útero?

    En clínicas ginecológicas en Toledo, como la nuestra, ofrecemos diagnóstico y tratamiento de diferentes tipos de afecciones y desórdenes. Entre estas afecciones se encontraría lo que se conoce como sangrado disfuncional del útero. En este artículo veremos en qué consiste exactamente y algunas de sus particularidades.

    Tal y como su nombre indica, se trata de un sangrado que tiene lugar de manera normal. Es un sangrado que está provocado por ciertas alteraciones hormonales y que, por lo tanto, no se relaciona con tumores, embarazos, infecciones u otra clase de lesiones. El sangrado proviene del endometrio y, en principio, es más habitual que se presente en mujeres mayores de cuarenta y cinco años, como hemos podido comprobar en clínicas ginecológicas en Toledo como la nuestra, aunque no resulta infrecuente en adolescentes. No se presente con un ciclo definido. Tampoco su cantidad ni su duración tienen por qué ser similares en cada sangrado.

    Para entender el concepto sangrado disfuncional del útero debemos entender que se considera anormal cualquier sangrado que escape a los cánones habituales del ciclo menstrual. Estos dirían que, como término medio, el ciclo se presenta aproximadamente veintiocho días y su fase hemorrágica se prolonga entre dos días y una semana, con una cantidad de sangrado de entre 30-80 mililitros.

    Este tipo de sangrados disfuncionales se tratan, por norma, de manera meramente hormonal. Si no necesita tratamiento hormonal, estaríamos ante un caso diferente a un sangrado disfuncional del útero.

    En la Clínica Ginecológica Dr. Silva contamos con una larga experiencia en nuestra rama de la medicina.

  • ¿Qué cuidados hay que seguir durante el embarazo?
    ¿Qué cuidados hay que seguir durante el embarazo?

    ¿Qué cuidados hay que seguir durante el embarazo?

    Cualquier médico especialista en ginecología en Toledo te dirá que lo más importante es acudir a las revisiones médicas durante el embarazo y seguir las pautas que te tu médico. De esta manera tendrás un embarazo mucho más tranquilo y podrás resolver siempre cualquier duda que te surja.

    Cualquier molestia o síntoma que notes y que no te resulte normal, no lo dudes y acude a tu médico especialista en ginecología en Toledo. Así podrá examinarte y descartar cualquier problema. Debes tener en cuenta que el cansancio, los nervios, la ansiedad, etc., afectan mucho al estado del bebé. Por eso es importante que, durante el embarazo, huyas de situaciones estresantes o que puedan ponerte demasiado nerviosa. La alimentación es otro pilar fundamental en el embarazo. Tu médico será el encargado de explicarte qué alimentos no debes tomar y qué tipo de dieta debes seguir. Por supuesto, el alcohol, los picantes o el tabaco deben desaparecer durante los nueve meses de embarazo.

    Los médicos se encargan de realizar las pruebas oportunas y controlar la salud tanto de la madre como del bebé, pero te corresponde a ti seguir sus indicaciones y cuidarte durante los nueve meses. Es importante que lleves ropa y calzado cómodo, que no cojas peso ni realices esfuerzos.  A medida que el embarazo avanza el descanso se hace más complicado, pero es importante que desde el principio se descansen las horas suficientes. Hacer deporte adaptado a tus limitaciones y necesidades será muy bueno tanto física como anímicamente.

    Ven a la Clínica Ginecológica Dr. Silva y deja tu embarazo en las mejores manos.

  • ¿Qué es el diagnóstico prenatal?
    ¿Qué es el diagnóstico prenatal?

    ¿Qué es el diagnóstico prenatal?

    ¿Estás buscando clínicas ginecológicas en Toledo? Si es así, queremos hablarte del diagnóstico prenatal que se realiza para intentar identificar la presencia de posibles defectos congénitos en el feto o detectar ciertos factores de riesgo maternos que pueden exigir mayor control durante el embarazo.

    Estos diagnósticos ayudan a adoptar decisiones más adecuadas durante la gestación y el parto. De esta forma, se evitan riesgos innecesarios tanto para la madre como para el hijo.

    Como una de las mejores clínicas ginecológicas en Toledo, queremos subrayar que existe un conjunto de factores que incrementan las posibilidades de tener un hijo con defectos congéni­tos o trastornos del crecimiento intrauterino. Dichos aspectos son los que nos obligan a realizar pruebas determinadas a algunas mujeres embarazadas.

    Como norma general, se considera gestante de alto riesgo a una mujer que reúna alguno o varios de estos factores:  tener una enfermedad relacionada con el cromosoma X, haber tenido ya otro hijo con anomalías cromosómicas o algunos defectos congénitos, sufrir alguna patología crónica como la diabetes u otros trastornos endocrinos, haber sufrido infecciones durante la gestación, etc.

    Además de los mencionados, también son factores de riesgo que la madre o el padre tengan alguna anoma­lía cromosómica, cuenten con antecedentes familiares de malforma­ciones, anomalías cromosómicas o alteraciones metabólicas congéni­tos, estén expuestos a radiaciones o productos tóxicos, hayan ingerido medicamentos contraindicados durante el embarazo…

    Por último, desde nuestra Clínica Ginecológica Dr. Silva, queremos señalar otros factores de riesgo como la edad avanzada de la mujer, la gestación gemelar, la gestación por técnica de reproducción asistida…

  • La laparoscopia
    La laparoscopia

    La laparoscopia

    Cada entrada de nuestro blog intentamos que sea una forma de que conozcas mejor los servicios de nuestra clínica. Realizamos diferentes tratamientos, como habrás podido ver en nuestra web y en las anteriores entradas. Probablemente, entre las clínicas ginecológicas de Toledo intentamos destacar por una cuidada atención a nuestros pacientes y por el uso de las técnicas más modernas en los tratamientos.

    En la entrada de hoy queremos detenernos en una de esas técnicas, para que la conozcas con más detalle. Se trata de la laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que permite obtener muy buenos resultados.

    Con esta técnica se realizan diferentes incisiones, de entre 0’5 y 1 centímetro. En cada una de esas incisiones se inserta un trocar. A través de ellos pasan los instrumentos especializados y una cámara especial que se conoce como laparoscopio. Con esta cámara se pueden ver imágenes de la zona que se va a operar a una gran resolución.

    Durante la operación, el cirujano va observando dichas imágenes y puede hacer las mismas operaciones que en una cirugía tradicional pero con unas incisiones más pequeñas. Eso se traduce en menos problemas para el paciente a la hora de recuperarse de la operación. Es una técnica muy efectiva y que permite unos resultados iguales a la cirugía tradicional, pero eliminando una gran cantidad de problemas.

    Entre las clínicas ginecológicas de Toledo, algunas como la nuestra siempre buscamos este tipo de tratamientos para lograr que nuestros pacientes consigan una pronta recuperación tras cualquier tratamiento.

    No dudes en acercarte a la Clínica Ginecológica Dr. Silva en caso de que necesites hacer cualquier tipo de consulta sobre alguna dolencia o enfermedad.

  • Descubre los beneficios de las ecografías 4D
    Descubre los beneficios de las ecografías 4D

    Descubre los beneficios de las ecografías 4D

    ¿Estás buscando clínicas ginecológicas en Toledo que estén especializadas en realizar ecografías 4D? Te animamos a seguir leyendo esta entrada del blog para conocer las características y los beneficios de esta revolucionaria prueba.

    El sello distintivo de las ecografías 4D es que nos permite ver imágenes tridimensionales en movimiento y en tiempo real, lo que es muy importante para poder hacer un mejor seguimiento y tener mayor conocimiento de la actividad fetal. A las características propias de las ecografías en 2D y 3D, hay que sumarle el extra del movimiento.

    En las clínicas ginecológicas en Toledo como la nuestra, te garantizamos que la realización de este tipo de pruebas no implica ningún riesgo ni para la madre ni para el niño, al igual que ocurre con las otras ecografías. Con este innovador método, podemos obtener un estudio de alta calidad mientras los padres cuentan con la opción de vivir una experiencia única. Pueden observar cómo su hijo hace determinadas muecas, sonríe, etc. Además, si así lo desean, se pueden llevar ese vídeo como recuerdo para visionarlo después.

    Más allá del recuerdo para los padres, queremos centrarnos en la parte médica. Las ecografías 4D sirven para que podamos realizar un análisis muy detallado de la anatomía fetal. Logramos, por tanto, una alta sensibilidad de diagnóstico de las posibles afecciones del bebé. Asimismo, se puede examinar la placenta, el cordón umbilical, el líquido amniótico, las paredes del útero, los ovarios, el cuello uterino, etc.

    Si vienes a nuestra Clínica Ginecológica Dr. Silva, podrás aprovechar todos los aspectos positivos de esta prueba.

  • La píldora como método anticonceptivo
    La píldora como método anticonceptivo

    La píldora como método anticonceptivo

    Son muchos y variados los métodos anticonceptivos que, como médico especialista en ginecología en Toledo, te podemos ofrecer. Hoy vamos a hablar de uno de los más populares, la píldora, para tratar de aclarar algunas de las dudas más frecuentes.

    Lo primero que debes saber es que es uno de los métodos más seguros de los que existen y que tiene pocos efectos secundarios. La píldora está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Su función se basa en la ingesta diaria de una pastilla que inhibe la ovulación, por lo que sin óvulo no puede haber embarazo. Se toma durante 21 días y se descansa 7, período en el que tendrás el sangrado menstrual. Si la presentación del blíster incluye 28 pastillas no deberás descansar ningún día. Existen diferentes tipos de píldora que varía según la dosis hormonal que contengan y la pauta de presentación.

    Como médico especialista en ginecología en Toledo te podemos decir que al finalizar la toma de la píldora se recupera la fertilidad, por lo que puedes volver a tener hijos con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado. De hecho el embarazo se puede producir el primer mes después de dejar de tomar la píldora, ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia.

    En la Clínica Ginecológica Dr. Silva atendemos todas tus consultas y te informamos de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos que existen para que encuentres el más adecuado a tus necesidades. Ven a visitarnos sin compromiso.

  • Proceso menopáusico
    Proceso menopáusico

    Proceso menopáusico

    Nuestro equipo médico especialista en ginecología de Toledo puede responder a todas tus preguntas sobre la menopausia.

    La disminución en los niveles de las hormonas femeninas hasta su desaparición total, provoca que aparezcan una serie de signos y síntomas relacionados, así como un aumento de ira que presentan algunas. La aparición de cada uno de ellos, así como su gravedad e importancia con respecto al empeoramiento de la calidad de vida, depende de cada mujer. En cualquier caso, en la actualidad, existe un gran número de opciones terapéuticas que pueden ayudar a paliar estos síntomas o trastornos asociados a la menopausia.

    Nos referimos a un periodo en la vida de la mujer, (a partir de los 45-50 años), donde desaparecen los ciclos menstruales y la disminución en los niveles de hormonas produce una sintomatología característica. Estos primeros síntomas aparecen en mujeres con un rango de edad variable; aunque en los casos de operaciones de extirpación de útero la edad puede no tener ninguna incidencia.

    El proceso menopáusico se caracteriza por diversos y progresivos cambios en el organismo femenino. El primero de estos cambios implica un descenso de estrógenos y progesterona en el torrente sanguíneo. Comienzan, entonces, las menstruaciones irregulares (que terminarán desapareciendo), los cambios de carácter, mareos, sofocos y un largo etcétera de molestias.

    La Clínica ginecológica Dr. Silva y su equipo de médicos especialistas pueden ayudar a paliar muchos de estos problemas estableciendo diversas medidas; desde pautas alimentarias hasta, si fuera conveniente, algún tipo de medicación específica.

    No debemos olvidar que la osteoporosis también surge a partir del inicio de la menopausia. Esta enfermedad, y su consecuente pérdida de calcificación ósea, puede ser controlada y combatida gracias a las indicaciones de nuestro equipo médico especialista en ginecología de Toledo.

  • ¿Cuántas ecografías hay que hacerse durante el embarazo?
    ¿Cuántas ecografías hay que hacerse durante el embarazo?

    ¿Cuántas ecografías hay que hacerse durante el embarazo?

    Un embarazo requiere que pases unos controles cada cierto tiempo para comprobar que todo va según lo previsto. En las clínicas ginecológicas en Toledo estarán encantados de explicarte detalladamente en qué consisten todas las pruebas a las que te vas a tener que someter y que son necesarias para comprobar el crecimiento del bebé y su estado de salud.

    Una de las pruebas que más se repetirán a lo largo del embarazo es la ecografía. Por eso, en las clínicas ginecológicas en Toledo creemos que es bueno explicar a las embarazadas en qué consiste, cómo se realiza, etc. La primera tendrás que hacértela cerca de la semana 10, para confirmar que efectivamente estás embarazada y de cuántos bebés.

    La siguiente no se hará hasta las 20 semanas de embarazo. Se analizará con mucho detalle cómo se encuentra el bebé y la madre. En esta ecografía podrás conocer el sexo del bebé, sirve también para ver todos los órganos del feto, el estado de la placenta y saber si todo marcha correctamente. Está considerada, sin duda, la más importante de todo el embarazo.

    La última ecografía es la que corresponde a la de las 35 semanas. Al estar tan cercano al parto será la última que se haga y nos dirá si el bebé ya está colocado, si se mueve mucho, etc.

    Si quieres un seguimiento profesional y cercano durante todo tu embarazo, ponte en las manos de la  Clínica Ginecología Dr. Silva. Nuestro equipo se encargará de acompañarte a largo de los nueve meses más importantes de tu vida. 

  • La píldora anticonceptiva para hombres
    La píldora anticonceptiva para hombres

    La píldora anticonceptiva para hombres

    Cuando apareció la píldora anticonceptiva para mujeres, este avance revolucionó el mundo de las relaciones sexuales y la planificación familiar. En pocos años es posible que llegue una nueva revolución. Como médico especialista en ginecología en Toledo mi deber es estar al corriente de todos los avances que se producen en mi área. En los últimos años se han hecho avances en un revolucionario producto que podría estar a la venta en muy poco tiempo: la píldora anticonceptiva para hombres. 

    La píldora tomada por mujeres puede ser muy útil, aunque también tiene contraindicaciones para algunas mujeres. A veces se receta no sólo para poder tener relaciones cuando no se busca el embarazo, sino que también ayuda a regular la regla. Pero todos conocemos casos de mujeres que no tienen la misma tolerancia a esta pastilla. La nueva píldora para hombres necesitaría de menos tomas, carecería de hormonas, no tendría efectos secundarios y sería de efecto reversible. En principio todo parecen buenas noticias. Por otro lado, no servirá para protegerse de enfermedades venéreas, con lo cual siempre que sean relaciones de riesgo habría que seguir usando preservativo. Esta píldora todavía está en una fase muy temprana, pero con roedores ha sido todo un éxito. Los más optimistas opinan que estará a la venta para humanos en menos de dos años, pero los expertos más realistas opinan que se necesitan al menos diez para asegurar que es fiable y no tiene riesgos para la salud. 

    Como médico especialista en ginecología en Toledo celebro esta noticia. Es un gran avance médico y social. Ya que esto significa que existirá una igualdad entre hombres y mujeres respecto al tema de la píldora.

    Para cualquier servicio ginecológico cuenta con Clínica Ginecológica Dr. Silva.
     
      

  • ¿Qué es la menopausia?
    ¿Qué es la menopausia?

    ¿Qué es la menopausia?

    La menopausia es un periodo de la vida de la mujer que las afecta a partir, generalmente, de los 45 o 50 años de edad y se caracteriza por la ausencia de ciclos menstruales. El control por parte de un médico especialista en ginecología en Toledo puede ayudar a paliar los síntomas, que a menudo se hacen difíciles de llevar.

    El rango de edad variará de acuerdo a las costumbres que haya llevado la paciente a lo largo de su vida, aunque en los casos de operaciones de extirpación de útero u ovarios, la menopausia se puede llegar a desencadenar independientemente de la edad de la mujer afectada.

    Este proceso consiste en el progresivo descenso de estrógenos y progesterona en el torrente sanguíneo. A causa de esto, suelen aparecer los primeros síntomas con un nivel de molestia que va variando según la paciente, como menstruaciones irregulares que terminarán por desaparecer, cambios en el carácter, mareos, sensación de sofoco o de frío extremo, sudores o vértigo. El insomnio también suele estar asociado a la menopausia, así como la sequedad vaginal. Consultar con nuestro médico especialista en ginecología en Toledo es fundamental para poder establecer unas pautas alimentarias y, si es necesario, la medicación adecuada para llevar mejor esta etapa.

    La osteoporosis también tiene su desencadenante en la menopausia. Esta enfermedad consiste en la pérdida de calcificación de los huesos y, por tanto, provoca una mayor fragilidad y un aumento de las posibilidades de sufrir una rotura ósea. Llevar un control por parte de los médicos de la Clínica Ginecológica Dr. Silva mejorará tu calidad de vida en este aspecto tan importante de tu salud como mujer.  

  • Lo que debes saber de las ecografías 4D
    Lo que debes saber de las ecografías 4D

    Lo que debes saber de las ecografías 4D

    Los avances tecnológicos permiten ofrecer nuevos y mejores servicios en medicina, como en muchos otros campos. Una buena muestra de ello es la ecografía en 4D que realiza nuestro médico especialista en ginecología en Toledo. Se trata de una forma diferente de ver a tu hijo cuando está creciendo en tu vientre que te vamos a explicar en este nuevo post.

    El momento adecuado para este tipo de ecografías es entre las semanas 25 y 32 de gestación. Y es que para realizarlas es necesario que exista una cantidad suficiente de líquido amniótico entre la superficie a estudiar y la sonda ecográfica.

    Al realizarse una grabación en tiempo real no solo es posible observar el corazón para evaluar la posible existencia de cardiopatías, sino también hacer un estudio más detallado tras realizar una grabación.

    Desde el punto de vista médico también es posible realizar un estudio más preciso de su crecimiento, así como valorar el estado de las distintas estructuras del cuerpo.

    Pero, además, desde el punto de vista psicológico, los padres también notan algo completamente diferente al ver a su hijo moverse en el interior del vientre materno, la sonrisa, los gestos, etcétera.

    Sin duda es una de las experiencias más emocionantes que puedes tener como padre o como madre. Aunque no se trata de un diagnóstico prenatal real es una ventaja indudable. Si quieres conocer más detalles sobre esta ecografía, puedes hablar con nuestro médico especialista en ginecología en Toledo.

    En la Clínica Ginecológica Dr. Silva intentamos ofrecer a todos nuestros pacientes los últimos avances para lograr un mejor tratamiento.