Cualquier médico especialista en ginecología en Toledo puede contar por decenas las consultas que, al cabo del año, se le hacen sobre los diferentes métodos anticonceptivos. En diferentes artículos de este blog hemos ido mencionando algunos de los métodos más eficaces y populares y en esta ocasión vamos a hablar de la píldora del día después, un anticonceptivo de emergencia que para utilizar en las horas siguientes después de haber tenido una relación sexual sin protección.

Se considera un método de emergencia porque su uso debe limitarse a cuando no haya sido posible utilizar otros métodos como la píldora o el preservativo. La píldora del día después supone un aporte hormonal extraordinario que no debe ser empleado más que en condiciones de riesgo, pues, como bien te puede informar con detalle cualquier médico especialista en ginecología en Toledo, tomarla de manera habitual puede acarrearte una serie de pequeños problemas y efectos secundarios desagradables como pueden ser dolores de cabeza, mareos, alteraciones en la menstruación…

Al igual que ocurre con el DIU, del que ya hablamos hace unas semanas, tampoco la píldora del día siguiente supone una protección contra el contagio de ETS (enfermedades de transmisión sexual). Su función es la de evitar un embarazo no deseado y en ese aspecto, su efectividad oscila alrededor del 95%. Eso sí, siempre que la pastilla se tome en las 24 horas siguientes a la relación. Si el plazo se alarga, su efectividad va disminuyendo progresivamente.

No se debe confundir la píldora del día después con la píldora abortiva. Se trata de dos medicamentos completamente diferentes. El que hoy nos ocupa evita que el óvulo se implante mientras que la RU-486, la abortiva, se emplea para interrumpir los embarazos confirmados en las primeras semanas de gestación.

En la Clínica Ginecológica Dr. Silva te podemos ofrecer toda la información que precises sobre los diferentes métodos anticonceptivos.