La menopausia es un momento vital de toda mujer sana y no tiene por qué ser un problema, aunque a veces nos preocupa o la asociamos con mitos negativos. En nuestro centro médico de ginecología especializado en la menopausia y su tratamiento en Toledo tratamos cualquier síntoma que afecte a tu vida y te ayudamos a llevar esta fase con la mayor normalidad posible.

Como sabes, la menopausia es el cese permanente de la menstruación, o la última menstruación. Pero podemos tener síntomas, avances de ella, antes de dejar de tener la regla definitivamente. Este periodo de transición, que en realidad se llama climaterio, es lo que provoca esos desajustes que reconocemos, causados por la disminución de estrógenos.

La primera parte del climaterio está asociada al fin de la producción de las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como sabemos bien en los centros de ginecología especializados en la menopausia y su tratamiento en Toledo, en todos los procesos que afectan a las hormonas no hay una sola sintomatología, sino que varía en cada mujer. Las hormonas afectan no sólo a procesos puramente “físicos” sino también psicológicos.

Lo común a casi todos los casos son menstruaciones irregulares (cada más tiempo, por ejemplo), calores no motivados por circunstancias ambientales, sudoración nocturna y cambios bruscos de humor. En algunos casos también se sufren vértigos o mareos, incontinencia urinaria, insomnio…

La menopausia también puede adelantarse por el uso de algunos medicamentos anticonceptivos o algunas operaciones. Si te tienen que extirpar los ovarios, aunque aún seas muy joven, empezarás a experimentar los síntomas.

Si necesitas una revisión o tratamiento para tus síntomas de menopausia, en Clínica Ginecológica Dr. Silva te atendemos de forma personalizada.