Los médicos ginecólogos en Toledo ya no ven casos de sífilis o lúes con frecuencia en sus consultas. Gracias a la prevención, al uso de condón y a la práctica del sexo responsable, la incidencia de esta devastadora enfermedad ha disminuido, como sabes, respecto a otras épocas de la historia.

Muchos médicos ginecólogos en Toledo saben que esta enfermedad de origen incierto es causada por el Treponema pallidum. No se ha precisado si existía en América y fue llevada por los conquistadores a Europa o si en realidad viajó en sentido opuesto. Te contamos que una gran epidemia se inició en Nápoles en 1495. Rápidamente, se extendió con virulencia y altas tasas de mortalidad por el continente europeo, el norte de África y parte de Asia.

El gran temor que generó esta enfermedad quizá persiste en tu memoria, con justificadas razones. La sífilis es una enfermedad que, sin tratamiento, puede resultar devastadora. La lesión inicial primaria se llama chancro. Es una úlcera redondeada e indolora, que desaparece espontáneamente en unas semanas. La secreción que emana es altamente contagiosa.

A esta etapa sigue la sífilis secundaria, que aparece unos meses después. Puedes sentir fiebre, malestar y cefalea. Esto va acompañado de lesiones papulares no dolorosas en el tronco, las palmas de las manos y las plantas de los pies, muy contagiosas.

Después de este lapso puedes pensar que ha remitido, pero unos años más tarde aparecen lesiones muy severas como gomas, que son tumores infiltrantes ubicados en varias vísceras. También hay una afectación cardiovascular que involucra la aorta, las arterias del cerebro y las coronarias. Las lesiones en el sistema nervioso pueden causarte demencia, parálisis y pérdida del control de esfínteres.

En la Clínica Ginecológica Dr. Silva conocemos la importancia de las medidas de prevención para las enfermedades venéreas. Por ello te las recomendamos, igual que a todos los pacientes.