Bajo el nombre técnico de histerectomía, algo enrevesado para la mayoría de ciudadanos, se esconde en realidad una operación que puede llevar a cabo el médico especialista en ginecología en Toledo que consiste en extirpar el útero (matriz) de una mujer, ya sea parcial o totalmente, incluyendo o no también las trompas de Falopio y los ovarios.

Se trata de una cirugía mayor y que, como tal, tiene ciertos riesgos comunes a este tipo de operaciones, pero en la mayoría de ocasiones se realiza sin ningún tipo de problema en la Clínica Ginecológica Dr. Silva. Y sobre los motivos para llevar a cabo una histerectomía, son múltiples y variados, entre los que podemos encontrar la adenomiosis, una afección que provoca periodos abundantes y dolorosos; el cáncer del útero, con mayor frecuencia cáncer endometrial, el cáncer de cuello uterino o cambios en el cuello uterino llamados displasia cervical, que pueden llevar a cáncer.

También cáncer ovárico, dolor crónico y prolongado de la pelvis, endometriosis grave que no mejora con otros tratamientos, sangrado vaginal intenso y prolongado que no puede controlarse con otros tratamientos o deslizamiento del útero hacia la vagina, que se conoce como prolapso uterino, son motivos para someterse a esta cirugía.

Las diferentes técnicas que emplea el médico especialista en ginecología en Toledo pueden ser objeto de otra entrada en este blog, pero sí queremos acabar explicando que la histerectomía provocará la menopausia si también se extirpan los ovarios, en cuyo caso además se puede tener como efecto secundario una disminución de la libido. En función de los motivos para llevar a cabo la extirpación del útero, habrá que consensuar con el médico cuál es la mejor opción en caso.