Como una de las clínicas ginecológicas de Toledo queremos dedicar esta nueva entrada a explicar lo que en este campo de la medicina se conoce como embarazo ectópico. Nos ocuparemos de las razones por las que se produce y de cómo se ha de afrontar la situación.

 

A modo de resumen, un embarazo ectópico es un embarazo extrauterino, es decir, que se produce fuera del útero o matriz. El proceso natural es que el óvulo, una vez fecundado por el espermatozoide, descienda por las trompas de Falopio hasta implantarse en el útero, donde se desarrolla. En la Clínica Ginecológica Dr. Silva te recordamos que en el caso de los embarazos ectópicos no ocurre esto, sino que el ovulo se implanta fuera del útero. Puede implantarse en el ovario, el cuello uterino o el abdomen.


Obviamente, este tipo de embarazos no llegan a término y se produce un aborto espontáneo. Como profesionales de la salud te recordamos que es básico detectar los síntomas del embarazo ectópico lo antes posible. Los síntomas habituales suelen ser un sangrado vaginal anormal, dolores lumbares, cólicos en la pelvis o desmayos. Las mujeres que lo padecen suelen tener también presión interna en el recto e hipotensión. Es importante no confundir estos síntomas con los de un embarazo normal. Para diagnosticar el embarazo ectópico, como una de las clínicas ginecológicas de Toledo te haremos un examen pélvico, un test de embarazo y una ecografía vaginal. También se suele hacer un análisis de sangre de cara a detectar la hormona gonadotropina coriónica que produce el cuerpo de las mujeres embarazadas. Es importante recordar que el hecho de haber pasado por un embarazo ectópico no quiere decir que en el futuro no se pueda disfrutar de un embarazo normal.