Un motivo frecuente por el que las pacientes de un médico especialista en ginecología en Toledo suelen venir a la consulta es el síndrome del ovario poliquístico, que es también una de las causas más habituales de infertilidad femenina.

El diagnóstico aún tiene que avanzar bastante en los próximos años, pues en ocasiones es difícil saber si la situación es irreversible y si llegará a hacer imposible el embarazo. Sucede con más frecuencia de la deseada que un ginecólogo anuncia a la paciente que no es fértil, o lo es en muy pequeña medida y que el embarazo se dé sin problemas unos meses más tarde.

El síndrome de ovario poliquístico o SOP ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales producen más hormonas masculinas de lo normal, afectando también a las femeninas. Por este problema los óvulos no llegan a liberarse durante el ciclo aunque maduren, se quedan en los ovarios y pueden llegar a acumularse muchos óvulos, provocando otros trastornos (reglas irregulares, tendencia a la obesidad, acné…).

Incluso si tienes diagnóstico de SOP, es buena acudir a obtener una segunda opinión a un médico especialista en ginecología en Toledo.

Además de influir en la fertilidad, el SOP se ha asociado a un mayor riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas y problemas psicológicos por el miedo a no poder ser madres.

Pero no hay que ser demasiado alarmistas de entrada, se calcula que un gran porcentaje de mujeres en edad fértil lo tienen (según algunos cálculos un 20%) y las consecuencias no tienen por qué ser graves.

Ven a Clínica Ginecológica Dr. Silva y lo vemos.