Muchos médicos ginecólogos en Toledo encuentran que sus pacientes apenas acuden a la primera revisión ginecológica cuando tienen edades más avanzadas de lo deseable. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia indica que esta evaluación debe hacerse dentro de los 3 primeros años de iniciadas las relaciones sexuales o a los 25 años de edad en caso contrario.

Dado que, como sabes, las relaciones se inician con frecuencia en la adolescencia, es a esa edad cuando se debe acudir a la primera visita a los médicos ginecólogos en Toledo. Durante este reconocimiento se practica un examen ginecológico, el cual consta de una inspección de los genitales externos, así como de la vagina y del cuello, usando el espéculo. En este momento es cuando se toma una muestra para citología vaginal. El examen incluye, además, la palpación de los órganos internos mediante un tacto vaginal. También se realiza de rutina el examen de las mamas y una ecografía, ya sea transvaginal o a través de la pared abdominal. Este estudio permite evaluar órganos que no son accesibles de otra manera.

Es muy importante a esta edad hacer énfasis en las medidas preventivas, por lo que si tienes dudas debes plantearlas al médico. El uso de condón y de barreras para el sexo oral representa una buena protección para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Además, también recibirás información y recomendaciones sobre los demás métodos para prevenir el embarazo no deseado. Se te enseñará a practicar el examen de las mamas para hacerlo periódicamente en casa, lo cual es otra precaución imprescindible, al igual que la citología vaginal una vez al año.

En la Clínica Ginecológica Dr. Silva somos profesionales que buscamos mantener y cuidar tu salud. La confianza que inspiramos en todas las pacientes que nos visitan es nuestra mejor recompensa.