Muchas mujeres saben que la fecundación ocurre entre un espermatozoide y un óvulo. Pero una gran mayoría acude a sus médicos ginecólogos en Toledo para solicitar más información sobre el tema. Y tú, ¿sabes cómo es el proceso de formación de los óvulos?

La ovogénesis es el proceso por el cual unas células denominadas ovogonios se transforman en ovocitos maduros. Todo esto tiene lugar en los ovarios. Y, lo que no mucha gente sabe, es que el proceso comienza antes del nacimiento de la niña. ¿A que te resulta sorprendente? Durante su transcurso, se distinguen varias fases por las que pasan las células, aunque si quieres profundizar en el tema, los médicos ginecólogos en Toledo pueden darte más información. Estas son las etapas:

1. Ovogonios.

2. Ovocito primario.

3. Ovocito secundario.

4. Óvulo.

Los ovogonios se dividen, mediante un proceso conocido como mitosis, en el interior del ovario fetal. Algunos de ellos cambian su modo de proliferación a otro conocido como meosis. Sin embargo, no lo terminan, se quedan paralizados en una de sus fases. Así, en el momento del nacimiento puedes encontrar entre 600 000 y 800 000 ovocitos.

Muchos de ellos degeneran, y al comienzo de la pubertad conviven unos 40 000, de los cuales unos 500 ovularán, una vez al mes, uno por uno. De esos 40 000, cada mes, entre 10 y 18 ovocitos primarios continúan la meiosis. De los que solo uno consigue llegar a la fase de ovocito secundario.

Considera que el ovocito secundario tampoco termina casi nunca la división meiótica. Para que el proceso concluya es necesaria la fecundación del ovocito secundario por el espermatozoide, pasando así al estadío de óvulo.

Como puedes comprobar, es un proceso muy largo en el que pueden ocurrir múltiples errores. Por ello, si quieres conocer en qué estado se encuentran tus óvulos, en Clínica Ginecológica Dr. Silva estaremos encantados de asesorarte.