Durante la primera charla que mantenemos cuando recibimos a una chica joven que acude por vez primera a nuestra clínica, le mostramos nuestro agradecimiento porque nos haya elegido entre todos los médicos ginecólogos en Toledo para confiarnos una parte tan importante de su salud. Quienes trabajamos en este centro somos conscientes de la importancia que tienen las revisiones anuales, por eso, en las primeras visitas, queremos que se sienta cómoda, relajada. Muchas veces, incluso, pasamos por alto el examen físico si, durante la charla que mantenemos para conocer su historia clínica, nos cuenta que aún no ha mantenido relaciones, que no tiene problemas ni dudas con la regla, o si no tiene dolor u otros posibles síntomas de una infección urinaria.

También le explicaremos las diferentes pruebas que se le harán en los siguientes exámenes físicos: el examen pélvico, la citología, la ecografía, explicando con detalle qué es y para qué sirve cada una de estas pruebas. Le explicamos igualmente la forma correcta de realizar la exploración de mamaria, a qué cosas tiene que prestar especial atención…  

Probablemente, la parte más importante de esta primera consulta es la referente a sus dudas. Parece mentira que aún haya tanta falta de información sobre los diferentes métodos anticonceptivos, sobre la fisiología del aparato reproductor, sobre la propia naturaleza femenina. Son, sin duda, terrenos sobre el que los diferentes médicos ginecólogos en Toledo, como los que encontrarás en la Clínica Ginecológica Dr. Silva, tenemos una responsabilidad tan importante como es la de facilitar una información clara y veraz, que en muchos casos debería bastar para evitar problemas como embarazos no deseados o la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.